Actualización 2015
Presentación

El blanqueo de capitales es una actividad ajena al ejercicio normal de la profesión de asesor fiscal que, como todos sabemos, consiste en el asesoramiento al cliente sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en la defensa de las posiciones de los contribuyentes frente a la Administración tributaria.

No obstante, el hecho de que se hayan utilizado negocios jurídicos o estructuras planeadas por profesionales del asesoramiento, ha generado que en el ámbito de la OCDE y, en particular, de los países participantes en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se haya planteado incluir, como colaboradores en la lucha frente al blanqueo de capitales, a determinados profesionales. Así, y ya en el ámbito de la Unión Europea, la Directiva 2005/60/CE incluye a determinadas empresas y a profesionales entre los sujetos obligados a prevenir estas conductas delictivas. La transposición al ordenamiento español de esta privatización de la lucha contra el fraude y la delincuencia económica se ha realizado a través de la Ley 10/2010, de 28 de abril.

Es así que los asesores fiscales, al igual que otros profesionales y algunos de nuestros clientes, tenemos que cumplir con determinadas obligaciones -identificar al cliente, conocer la verdadera titularidad del capital de las sociedades, seguir los negocios y la actividad en la que se ha participado, etc- y poner en conocimiento de la Administración (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, SEPBLAC) aquellos comportamientos sobre los que exista certeza de que consisten en el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas, entre las que se incluyen los delitos fiscales.

El curso que la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias ofrece a todos sus asociados pretende formarnos en el cumplimiento de las obligaciones y en el conocimiento de las responsabilidades de las que somos destinatarios de acuerdo con la citada Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Para ello contamos con los materiales gráficos y audiovisuales que ha preparado el Prof. Dr. Jaime Aneiros Pereira, Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo y Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales. Con ellos inauguramos, también, un nuevo formato de formación on line para nuestros asociados.



Santiago Hernández González
Presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias


Asociacion de ASesores Fiscales de Canarias
C/ Olof Palme, nº 43 2º Izq.
Las Palmas de Gran Canaria
Tlf: 928 22 70 64 Fax: 928 22 21 53